Actualmente, Ecuador mantiene acuerdos comerciales que impactan directamente en el comercio exterior, especialmente para pequeñas y medianas empresas que buscan crecer de forma ordenada y sostenible.
1. Unión Europea
El acuerdo comercial con la Unión Europea permite a Ecuador acceder a más de 27 países con preferencias arancelarias. Es clave para exportaciones como banano, cacao, flores, camarón y productos industrializados, y exige un manejo riguroso de reglas de origen y documentación.
2. Tratado de Libre Comercio con China
China es el principal origen de importaciones del país. Este tratado reduce aranceles y mejora las condiciones de acceso para maquinaria, insumos, tecnología y materias primas, convirtiéndose en una gran oportunidad para empresas importadoras… siempre que exista una correcta planificación logística y aduanera.
3. Comunidad Andina (CAN)
El comercio con Colombia y Perú se beneficia de procesos más ágiles, menores barreras y facilidades para transporte terrestre. Es uno de los acuerdos más utilizados, pero también uno de los más subestimados en términos de estrategia.
4. Acuerdo con el Reino Unido
Tras el Brexit, este acuerdo permitió mantener las condiciones comerciales preferenciales con un mercado clave para productos ecuatorianos, especialmente del sector agroexportador.
5. EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)
Aunque son mercados pequeños, se caracterizan por alto poder adquisitivo y valor por tonelada, ideales para exportaciones premium.
6. Mercosur
A través de acuerdos de complementación económica, Ecuador accede a mercados como Brasil y Argentina, fundamentales para materias primas, industria y alimentos.
7. Acuerdo con Chile
Chile es un socio comercial y logístico estratégico del Pacífico Sur, ideal para operaciones regionales, encadenamientos productivos y comercio triangulado.